La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.
- Macrotipografía: La macrotipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra.
- Tipografía de edición: Reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.
- Tipografía creativa: Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.
Una vez vistas, analizadas y comprendidas las definiciones vamos a intentar comprender la importancia de la tipografía en un buen diseño, por eso vamos a intentar conocer un poco cuales son los aspectos ,componentes y funciones que un buen diseño debe tener.
Lo primero y más importante es saber y tener bien claro que la finalidad de todo diseño es transmitir un mensaje, y para eso todo diseñador dispone de dos herramientas fundamentales, las imágenes y los textos (independientemente del formato y el soporte final del diseño).
Si bien es cierto que una imagen por sí sola nos puede transmitir una idea, puede que esta sea efímera y se desvanezca al separar la vista de la misma imagen, sin embargo, la palabra escrita es el medio por excelencia de transmisión de mensajes y la adecuada combinación entre estos dos elementos dará lugar a lo que todo diseñador pretende con sus diseños, que ese mensaje llegue y se quede en la memoria del espectador, e incluso, lo convenza de hacer, no hacer, o lo que sea que queramos conseguir con nuestro mensaje.
Por lo tanto un diseñador debe saber, y jugar con sus diseños, sabiendo que las letras, el texto, no serán solo un medio de transmisión del mensaje, si no que además serán parte importante de la configuración visual y del atractivo del diseño, de ahí que, como trataremos en futuros posts, el diseñador debe poner una especial atención a la hora de elegir la tipografía a usar, ya que cada una tiene su propio carácter, y una mala elección tipográfica puede llegar a provocar que el espectador reciba un mensaje equívoco, o mismo que ese mensaje no se reciba con claridad.
En resumen una buena elección tipográfica ayudará a transmitir la imagen deseada en un diseño corporativo; reforzará y dará personalidad al diseño de carteles, flyers y todo tipo de folletos; contribuirá a mejorar la legibilidad de un libro y hasta puede constituirse como elemento único de un diseño (algunas portadas de libros, pancartas, algunos carteles, etc.).
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