17 mayo, 2014

Nike, la historia del logotipo más famoso del mundo






En 1968 Phil Knight funda la marca Nike, cuyo nombre se basaba en la diosa griega de la victoria "Niké". Pero no fue hasta 1971 cuando adoptó esta denominación. En sus 3 primeros años de existencia la marca se hacía llamar "Blue Ribbons Sports". 


El logotipo, curiosamente, fue desarrollado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson. Phil y Carolyn se conocieron en la universidad del estado de Portland, donde él impartía clases de contabilidad. Davidson le presentó su factura por un total de 35 dólares por su trabajo (aunque en 1983, Knight le dio a Davidson un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de acciones de Nike a manera de agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado). 



La principal premisa exigida por Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento. Carolyn Davidson afirma que se basó en el ala de la diosa griega "Niké" para diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos (más en EEUU) como el "Swoosh". Aparentemente, Knight no estaba demasiado contento con el resultado presentado por Davidson, pero la necesidad urgente de tener un logo le hizo aceptar ese diseño como definitivo. Afirmaba: "No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar”. 




A medida que pasó el tiempo, el logo “Swoosh” se convirtió en sinónimo de la compañía. Carolyn continuó diseñando para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos. El crecimiento de la empresa fue exponencial y hoy en día es la empresa mundial líder en ropa y complementos deportivos, y su logotipo, sin duda, es uno de los símbolos más reconocibles del mundo.

"bueno acá vemos claramente como el cliente no estaba muy de acuerdo con la propuesta de la estudiante de diseño y por temas de tiempo fue aceptada como su imagen y claramente el tiempo dio la razón de que si hubiera tomado otra decisión tal ves no sería la marca la cual es hoy en día."  el logotipo es el alma de la empresa, es la primera mirada que le dan todos y cada uno de nosotros mortales. hay una frase que dice que todo entra por la vista y claramente es a si.

a continuación se mostraran algunas propuestas iniciales del isotipo - logotipo de nike.









1 comentario:

  1. buenísimo reportaje, todos los días uno se entera de algo nuevo! jeje saludos y éxito

    ResponderEliminar