30 mayo, 2014

¿Qué es ilustración?





Nicole Almendrada - Ilustradora
Hace siete años cuando me preguntaba qué hacer con mi vida, me hice la misma pregunta. ¿Qué es ilustración? ¿qué es un ilustrador? ¿es una profesión? ¿quién y cómo trabaja en eso? Seis años después de entrar a estudiar la carrera de Ilustración digital y de dar cientos de veces la misma explicación -incluso a mis padres unas cuatro veces al año mientras estudiaba-, consigo darlo a entender más fácilmente. Si usted me preguntara qué estudié, evitaría decir Ilustración, ya que generalmente la respuesta es: "¿qué cosa?". En simples palabras un ilustrador es un dibujante. Luego de respondele que soy dibujante, la segunda pregunta más frecuente es: "¿dibujante técnico?". Eeee.... no, no lo es, responderé yo. Así es como con el tiempo me resigné a que es mejor comenzar a incentivar el conocimiento popular de mi amada profesión. Así que si ud. se pregunta ¿Qué es ilustración? como un día yo me lo pregunté, le recomiendo seguir leyendo.

Un ilustrador es una persona que se dedica a dibujar... cualquier cosa. Todo lo que nos rodea que tenga alguna especie de dibujo, probablemente haya sido hecho por un ilustrador. Desde la portada de un libro, a los personajes en una página web, o los dibujos que acompañan las revistas, o aquellos dibujos que decoran las tazas para tomar té. En otras palabras, un ilustrador es una persona que a través de una imagen (en cualquier técnica) transmite una idea o un concepto, incluso, una historia completa.

Giotto
Tendemos a pensar que antes de la llegada de la modernidad, todo era pintura y escultura. En realidad la ilustración tiene una larga historia. Cuando la Iglesia Católica, en la edad media, prohibió la lectura y el uso de la Biblia al público, una de las formas que tenía para "educarlos" religiosamente era a través de imágenes que relataban historias o sucesos de la Biblia o las historias de los santos. Los japoneses hacían manuales y especies de historias que rescataban tradiciones milenarias, y aspectos de su vida diaria. Ni hablar de los egipcios. También tenemos, años más tarde, las ilustraciones Bíblicas de Doré. O las ilustraciones científicas de Anatomía de Da Vinci. Así es que culturalmente tendemos a creer que si una imagen demora mucho en realizarse (como aquellas hechas al óleo) se le llamará pintura. Pero lo cierto, es que la diferencia está en la función que la pintura y la ilustración cumplen.

Una pintura podría ser utilizada simple y llanamente para decorar una habitación. Para retratar a una familia. Para captar un paisaje bello y perpetuar la sensación de observarlo. Pero no siempre tendrá que incluir un mensaje, un concepto, una opinión o una historia en sí misma. Una pintura de hecho, podría no entenderse, o ser de libre interpretación -dada la subjetividad del autor. Una ilustración, para ser llamada como tal, debe transmitir un mensaje. Es concebida tras una idea o una necesidad comunicacional.

Culturalmente, en Chile, la ilustración era una rama de las Artes visuales. Por lo que los primeros ilustradores (de profesión) egresaban de carreras como Diseño Gráfico, Bellas Artes, Artes Visuales, Arquitectura... entre otras. Pero ya hace algunas décadas, se imparte en los institutos Alpes, Arcos y Duoc las carreras técnicas de Ilustración. Además de cientos de cursos y talleres a disposición que especializan a profesionales de otras áreas para desarrollar la capacidad comunicativa del dibujo.En sí, para ser ilustrador no hace falta que hayas estudiado ilustración.

Paloma Valdivia
 Se dice que los ilustradores deben ser quienes más conocimientos variopintos adquieren (porque como decía la célebre frase: nunca sabes cuándo te piden dibujar un pudú con smoking bailando tap). Un ilustrador no sólo debe saber dibujar "bonito", debe explotar su talento, ser responsable y construirse un estilo que lo identifique del resto de los artistas visuales.



Hablando de mercado laboral, debo decir que hay profesionales dedicados plenamente a la ilustración que mantienen a su familia con su trabajo (por si cabía duda). Hay muchas áreas en la cual la ilustración es necesaria:

  • Editoriales: la más reconocida de todas. Desde una portada a la ilustración que acompañe a un artículo de periódico o ilustraciones para textos escolares. Además del formato "relativamente" nuevo -para nuestro país- los libros Álbum: cuentos o relatos contados a través de las imágenes, en las cuales puede o no haber presencia de texto. 
  • Publicidad: muy, muy, muy antiguamente, la ilustración se encontraba en muchas revistas para publicitar a productos de los más variados tipos (las chicas pin up por ejemplo). Luego la presencia de la fotografía en alta resolución y a todo color, comenzó a llenar nuestro paisaje publicitario. Pero nuevamente, con la llegada de nuevos estilos de dibujo y las potencialidades de la ilustración digital o 3d, la publicidad ha vuelto a reconciliarse con la ilustración. Desde sus procesos más tempranos (storyboards y animatics para comerciales) hasta piezas terminadas que incluso generan un personaje reconocible que represente alguna marca. 
  • Audiovisual: esta área es muy extendida, desde el concept art de un videojuego, es decir, la construcción visual de la apariencia de los personajes, su vestimenta, sus expresiones faciales, los escenarios, los paisajes, los objetos... hasta la realización de una animación digital, en 3d o 2d. Incluso, podemos considerar en esta área al ilustrador detrás del concept art de los personajes para una película (que Disney y Pixar nos hizo conocer como el trabajo soñado). 
  • E-learning: capacitaciones online o cursos digitales, cada vez más solicitados y desarrollados por empresas dedicadas a la creación de estos. Requieren de una gama de personal que varía entre programadores, diseñadores e ilustradores. Esta sería una de las áreas más estables y formales dentro de los trabajos como ilustrador, ya que por lo general es de planta fija. 
  • Diseño web: hoy en día una página web no puede ser tomada seriamente si no tiene una buena imagen y diseño. Es más, en redes sociocomunicacionales como Tumblr, Twitter y Blogger, la expresión personal tiene mucho que ver con la plantilla escogida. No se trata sólo de la ubicación o cantidad de columnas (diagramación) o el tipo de letra (tipografía), además influye mucho los colores y los dibujos que podemos ver en nuestra plantilla. Debemos saber que detrás de estas herramientas puede haber perfectamente el ingenio de un ilustrador. 
  • Decoración: cada vez más se está expandiendo el valorar objetos con un diseño único u original. Tiendas como Casa&Ideas, Homy o Morph atraen a más personas que quieren llenar de detalles estéticos su vida cotidiana. La ilustración decorativa aunque pueda no trasmitir un mensaje explícito, cumple como función añadir un estilo o tendencia a un objeto común. 
Así es como un ilustrador puede trabajar para una empresa con contrato fijo (los menos), o en modalidad independiente (freelance). En países como Estados Unidos, Inglaterra o España, el trabajo del ilustrador sólo es dibujar y generar proyectos cada vez más creativos, ya que cuentan con agencias o representantes especializados en publicitar su trabajo como artista. En cambio, en latinoamérica el ilustrador además debe autogestionarse, publicitarse, incluso a veces... publicarse por sus propios medios. Pero esto no quita que haya ilustradores totalmente dedicados a esta noble labor capaces de solventar sus vidas comunes y mortales. Podría decirse que el ilustrador es un ser humano algo masoquista, pero con una perseverancia como pocos. No es necesario estudiar una carrera del área gráfica, si hay talento explotado, esfuerzo y responsabilidad, y ganas de aprender y mejorar cada vez más. He visto aparecer ilustradores de todos lados, lo importante es lograr transmitir un mensaje a través del a imagen. Y que cualquier persona, incluso sin conocimientos previos ni históricos, pueda comprenderlo. Ese es el verdadero trabajo de un ilustrador. 



1 comentario:

  1. Estamos muy contentos de que estes con nosotros publicando lo que amas (la ilustración). estaremos atento a todas tus publicaciones y bienvenida al Grupo Evolgraf!...

    ResponderEliminar